miércoles, 26 de enero de 2011

REFLEXION SOBRE MI PROPIA PRACTICA

REFLEXION SOBRE MI PROPIA PRÁCTICA.
1.- ¿Para qué aprender historia?
Sin un estudio preciso de los hechos acontecidos en el pasado, seria imposible comprender el presente.

Es importante que todo ser humano conozca el lugar de donde proviene, su historia, los sucesos que le permiten en la actualidad gozar de libertades con las que cuenta, tener nociones de la temporalidad de los hechos, sentirse parte y heredero de una historia, no solo una historia nacional, sino partiendo desde su historia familiar.
Analizar los errores y los aciertos que se cometieron, tomarlos en cuenta para no repetir acciones que repercutan negativamente en la sociedad o en la vida propia.
Mediante el estudio de la historia responsable, se va desarrollando la capacidad de emitir juicios críticos acerca de algún tema o personaje histórico.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
La historia esta sobrecargada de información, datos de fechas importantes, nombres de personajes, lugares y sucesos; en la educación básica y específicamente en mi grupo de tercer grado, utilizo principalmente:
* Líneas del tiempo buscando que se ubiquen en temporalidad de los hechos, analizando causas y consecuencias.
*Cuadros comparativos del antes y después (cambios a través del tiempo)
*Escenificaciones.
*Narraciones de hechos ocurridos en nuestro estado o municipio.
*Cartas dedicadas algún personaje.

3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a las que usaron tus maestros en tu formación básica?
No era un poco menos reflexiva, se inclinaba más a captar y memorizar la información y se utilizaban principalmente los cuestionarios.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
En su mayoría los resultados son aceptables, se ha cambiado la actitud de los alumnos sobre la historia, se motivan, les gusta, a pesar de que es mucha lectura, no la consideran una materia tediosa.

5.- ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza- aprendizaje de la historia?
Cuenta con diversos materiales, como películas, videos, diversos libros, sin dejar de lado las tecnologías tenemos un aula de medios con diversos programas e Internet, en donde encontramos muchísima información.

6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Hace falta un poco más de tiempo destinado a esta asignatura en la curricula, ya que esta muy cargada de información, además de un poco mas de dominio de contenido y desarrollar estrategias atendiendo a los ritmos y estilos de aprendizaje
.
MTRA. MARTHA ISABEL AMADOR BARRERAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio