miércoles, 26 de enero de 2011

LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

LA  NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Dentro de la enseñanza de la historia predominan ciertas estrategias que son bastante útiles, entre ellas las líneas del tiempo, los cuadros comparativos, las dramatizaciones y  sobre todo la narración; esta ultima que permite al docente, convertirse en el centro de atención de la clase, al utilizar la modulación de voz, gestos, volumen, pausas y así atraer la atención de los alumnos al narrar diversos hechos o sucesos ocurridos a lo largo de nuestra historia.

Tradicionalmente la enseñanza de la historia se ha centrado en el uso de cuestionarios y resúmenes de un hecho histórico, pero… ¿Por qué no motivar a los alumnos con una actividad diferente?, que encuentren sentido y que les permita analizar mas críticamente las acciones de cada personaje, las causas que le llevaron a eso y la relación que tiene la historia con la forma de vivir del presente.

Pero, se debe tener cuidado, la narración no debe ser considerada como una acción improvisada, sino preparada con anticipación tomando en cuenta los aspectos como: información verídica y factible, modulación de voz, gestos y mímicas, oportunidades de crítica y análisis a terminar lo narrado.

MTRA. MARTHA ISABEL AMADOR BARRERAS.

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